martes, 11 de agosto de 2009

Mi ventana al Universo



Hace un año hicimos unas reformas en casa. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, convencí a mi mujer para que hiciéramos un "boquete en el tejado". Alrededor de ese boquete y en una zona abuhardillada poco aprovechable, he ido montando poco a poco lo que será mi observatorio.

El agujero en cuestión tiene una luz de 105x95 cm (limitado por las vigas del tejado), y no he encontrado nada que se pueda colocar directamente sin hacer modificaciones, sobre todo porque tiene que ser 100% practicable. Inicialmente puse una tapa "provisional" que sigue cumpliendo su función, pero por fín tengo casi acabada la que será mi ventana al Universo.
La solución final por la que he optado es comprar una claraboya. Las claraboyas que he visto se componen de un zócalo y una cúpula, como el zócalo ya lo tengo hecho, sólo necesito la cúpula. El problema es que el agujero no es precisamente de tamaño estándar. Finalmente, he comprado la claraboya que más se ajusta al tamaño y para completar hasta el tamaño del hueco, he preparado una especie de sandwich formado por una lámina de policarbonato de 4mm y un tablero de aglomerado hidrófugo de 16mm. A este sandwich irá atornillada la claraboya y se abatirá gracias a unas bisagras en la parte inferior. En todo el perímetro del tablero, se dispondrá una junta de estanqueidad y el conjunto permanecerá en su sitio gracias a un cierre de leva o cartola.


El policarbonato tiene un tratamiento contra los rayos UV así que creo que es ideal para este proyecto. La pega es que el adhesivo que he usado no es transparente como pone en el bote, así que para que no se vean las tiras de adhesivo tendré que darle algún tipo de barniz en spray, aunque eso es lo que menos me preocupa ahora.

2 comentarios:

  1. Espero que te depare muchas satisfacciones tu 'ventana al universo', gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy deseando ver como se abre tu "ventana al universo" y aparece el telescopio con solo pulsar un botón :-) Muy currao si señor.

    ResponderEliminar