Este fin de semana lo he pasado en mi pueblo, Torres. Al principio ni me había planteado llevarme el telescopio pero cambié de opinión en el último momento. Vista la previsión meteorológica me di cuenta de que no podría observar más que el viernes, así que con un montón de kilómetros a la espalda y bastante sueño puse rumbo al Puerto de la Mata. Se sumaron a la expedición Carmen, Pepe, Esther, Diego, María José, Juani y Sergio, en representación del ADR Sierra Mágina. Esta entidad es la encargada de organizar las jornadas de turismo astronómico que ya comenté aquí.
Iniciamos la observación un poco tarde, casi a media noche. Vimos Saturno, que gustó mucho al personal, aunque a 150x era muy difícil obtener foco. Luego nos dedicamos a un paseo por lo más granado del cielo de verano. Empezamos con unos cuantos globulares: M13, M4, M22. Al principio era complicado que todos viesen bien los objetos, pero poco a poco fueron pillando el tranquillo al enfoque. Seguimos con M51, M57, Albíreo, Mizar-Alcor, M27 y luego un paseo por Sagitario M8, M20, M6, M17, M24 que se veía como un manchón inmenso a simple vista, y era toda una experiencia con los SkyMaster 15x70. No llevaba planning ni cartas, así que fui a lo seguro. Al final de la noche intenté la Norte América, pero, a pesar de que he leído que es posible con 120mm no aprecié nebulosidad alguna.
El sw 120/600 se comportó muy bien a lo largo de toda la sesión. Tardé un par de minutos en montarlo y lo disfruté mucho durante toda la noche. Los globulares se resolvían muy bien con el Hyperion de 8mm a 75x... vamos que estoy muy contento con el desempeño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario