jueves, 7 de mayo de 2009

Cinta calefactora anti-rocío

Bueno, pues aquí el primer cacharrito. Siguiendo la máxima de "háztelo tú mismo", hace un tiempo construí una resistencia calefactora para el telescopio. Todavía no he tenido oportunidad de usarla, pero calentar, calienta. Se trata de un conjunto de 70 resistencias de 680 ohmios y 1/2W, puestas en paralelo.

El procedimiento fue sencillo. Sobre mi mesa de trabajo, en un "mártir" clavé cuatro clavos, formando un rectángulo. El lado corto mide aproximadamente 2,5cm y el largo 75. Formando los lados largos, até dos cables de cobre (de los que se usan para los altavoces sin el aislante). Por debajo fijé un metro de papel de los que dan en el IKEA y fui soldando las resistencias a una distancia de 1cm una de otra. El proceso es algo laborioso pero no entraña dificultad.

En un extremo soldé otra pieza de cable de altavoces (esta vez aislado), y ese será el cable de conexión.

El conjunto queda algo rígido, pero espero que cuando lo forre con el aislante, quede bien. Igual esta tarde me pongo.

La resistencia total es de unos 10 ohmios, que se tragará 1,2 Amperios cuando lo conecte a mi fuente de 12v. Creo que será suficiente para mantener el LX90 por encima del punto de rocío.

4 comentarios:

  1. ¿no te habrá sobrado alguna resistencia?, cuando estaba en la universidad, me hacia pendientes con ellas.

    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!

    Pues sí, sí que me han sobrado un montón, lo que no se es si serán bonitas como para ponérselas como pendientes...

    Fran.

    ResponderEliminar
  3. Holas

    Después de estos 2 añitos, ¿qué resultados te dio la cinta esta?. Estaba pensando hacerme una para mi LX90.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Pues la verdad es que no he vuelto a tener rocío. No sabría cuantificar la eficacia del trasto, porque es cierto que no he tenido sesiones con demasiada humedad, pero calienta el tubo perfectamente. Ahora que me he hecho un nuevo controlador para el enfoque y la cinta, con un par de sensores de temperatura, quiero hacer que mantenga la temperatura que le programes, a ver qué tal funciona.

    Saludos.
    P.S. Disculpa la tardanza, llevaba mucho sin pasar por aquí :D.

    ResponderEliminar