sábado, 16 de mayo de 2009

Observación a las afueras de Ontígola

Esta noche he decidido sacar el equipo "de viaje" a dar una vuelta. Mi vecino Jose y yo hemos ido por un camino de tierra a unos cinco kilómetros de Ontígola. La contaminación lumínica es brutal. Hace cuatro años, cuando vine a vivir aquí, se podía ver la Vía Láctea sin esforzarse mucho, hoy sin embargo, hemos sufrido los "globos" de Aranjuez, Ocaña y el propio pueblo de Ontígola.

Pasa que hay gente batiéndose el cobre por solucionar este problema. Gente que lleva muchos años intentando concienciar al personal de que hay que iluminar en condiciones, y de que merece la pena pararse y mirar hacia arriba. Pero pasa también que hay indocumentados (me reservo mi opinión real) que valiéndose de la oportunidad que tienen de crear opinión, por estar en la punta de lanza de esta España de Pan y Circo, ridiculizan a los "frikis" que salimos a disfrutar del cielo nocturno y al propio problema de la contaminación lumínica.

Una vez metida la "cuñita", os diré que hemos podido intuir más que ver, los siguientes objetos:

Saturno, M81, M82, M104, M51, M13, M3, M57 y la siempre impresionante Albireo.

Ha sido hora y media tranquila, escuchando buena música y disfrutando de la noche.

La verdad es que el equipo me ha sorprendido gratamente: Vixen Porta+Refractor SW 120/600 y oculares "baratos" :D.

Creo que dará mucho juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario